miércoles, 16 de diciembre de 2015

KA1. Curso CLIL en Portsmouth.

El curso de KA1 que he realizado en Portsmouth me ha resultado enriquecedor y muy interesante. Tanto por el descubrimiento de dos ciudades de enorme valor histórico como Portsmouth y Winchester como por el aprendizaje extraído del curso que he realizado sobre CLIL impartido por Diane Hicks. Sobretodo por las ideas y nuevos conceptos metodológicos adquiridos en el curso que ya he empezado a poner en práctica.
El curso que tuvo una duración de 7 días (15 - 23 agosto), se realizó en el Dennis Sciama Building de la Universidad de Portsmouth.

     



El primer día solo llegamos cuatro profesores a la ciudad, una compañera italiana, una estonia y una finlandesa. Ese domingo visitamos el puerto histórico de Portsmouth donde se encuentra la mayoría de la actual flota real británica, así como el museo nacional de la marina real británica.







Al día siguiente, ya con todos los profesores asistentes, dio comienzo el curso. En esa primera jornada nos hicieron una introducción sobre el curso que íbamos a realizar tanto los asistentes al curso "CLIL Practical Methodology for Primary Teachers" como los del curso de "Language and Practical Methodology". También nos recomendaron varios libros interesantes sobre CLIL.

El martes comenzó el curso específico sobre CLIL (Context and Language Integrated Learning) con la profesora Diane Hicks. La profesora empezó por explicarnos el concepto de CLIL, para a continuación el resto de días seguir mostrándonos mediante actividades ejemplificadoras la utilidad de dicha metodología y la forma de aplicarla adecuadamente.
Uno de los diversos ejemplos de actividades CLIL que nos enseñaron en el curso y ya hemos puesto en práctica en el centro, sería el siguiente:

        

 

 

 

Este sería otro ejemplo de actividad CLIL realizada en primer curso de educación primaria:


En está actividad con dados, los alumnos producen sus propios resultados jugando con un par de dados. Por tanto se cumplen las premisas básicas de CLIL en las que el alumno es el centro del aprendizaje y en la que les vamos a pedir:
1. Razonamiento
2. Creatividad
3. Colaboración
4. Comunicación
5. Curiosidad
6. Elección (que vean que ellos mismos crean su aprendizaje)
Al mismo tiempo que realizan sumas trabajando su competencia matemática trabajan el aprendizaje de los números en inglés, puesto que decir los resultados en inglés era una premisa básica de la actividad.

El sábado como último día del curso realizamos una visita a Winchester, antigua  capital de Inglaterra en los siglos IX, X y XI.


 

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