El segundo día, 5 de julio, hemos
empezado la mañana dividiendo la clase en dos grupos:
Un primer
grupo ha ido a visitar una escuela de educación
primaria.
Otro grupo nos
hemos quedado en clase para iniciar la sesión: ” PAPERLESS WITH GafE”:
Además de ver cuáles son las
funcionalidades generales de esta herramienta educativa de Google, nos han
aclarado un poco más cómo funciona el classroom de GafE (similar a MOODLE o
EDMODO):
Con esta herramienta hemos
empezado a realizar una clase utilizando classroom de diferentes formas:
- Compartiendo documentos que el profesor nos envía (un único envío lo recibe de forma individual cada alumno de los que están en el curso), los cuáles tenemos que editar, contestar y reenviar al profesor de manera que él los recibe individualmente, los puede corregir y enviarnos la nota y los comentarios correspondientes a través de classroom.
- Enviando cuestiones de respuesta abierta al muro de classroom y nosotros debemos responder dentro de un límite de tiempo y él recibe de manea instantánea las respuestas de cada uno.
- Dejando preguntas de respuesta múltiple (tipo test) en las que cada alumno debe contestar de forma rápida apareciendo el resultado en forma de gráfico viendo cuál es el número de respuestas para cada opción.
Además, uno de los profesores del
curso, Thomas Troebinger, nos ha
mostrado y explicado de forma rápida cómo se pueden conectar los dispositivos
móviles al proyector sin necesidad de utilizar cables, vía wifi.
Finalmente nos ha explicado de
qué manera podemos iniciarnos con Google Apps for Education (GafE) para poder
asociar el dominio de nuestro centro con google y poder hacer uso de las
ventajas que puede presentar.
Tras ello hemos hecho un pequeño
descanso para esperar a que llegara el grupo que ha salido a visitar el colegio
de primaria.
En el reinicio hemos tenido una
pequeña introducción sobre la grabación
y edición de vídeos a mediante el
promaga iStopMotion (sólo para IOS) , taller que tras su explicación han hecho
aquello que disponían de dispositivos Apple. El otro grupo (que tenían Apple o
Android) hemos realizado un taller para crear presentaciones/libros cada
dispositivo con su correspondiente app, los Ipads con KeyNote ó iBook creator y
para los Android con Book creator. Estos libros después los podemos guardar en
formato de libro digital (.epub) pero actualmente no únicamente pueden contener
textos y fotos sino que además podemos introducirles sonidos y vídeos que
después con el lector de libros correspondiente (epub2 y epub3) podemos
visualizar y presentar.
La presentación la hemos hecho al
finalizar todos los talleres con las diferentes apps (vídeo y texto). Se han
podido ver diferentes libros y vídeos muy interesante.
Por último, para acabar la mañana
y por la tarde hemos iniciado una
actividad con una app denominada Actionbound.
Ésta es una herramienta para crea
rutas y guías interactivas para smartphones y tablets. Con esta app hemos
estado todo el mediodía recorriendo y descubriendo lugares del centro de Graz.
Nos han permitido descargar la
aplicación en unos de los dispositivos del grupo (actividad realizada en grupos
de 4 y 5 personas y con una dinámica similar al Geocaching) y utilizar otro
dispositivo para poder realizar fotos y construir un libro con la experiencia.
Tras ello nos han dado unas
breves instrucciones en donde nos decían que teníamos de tiempo hasta las 16,30
h. para completar la actividad (todavía
no eran las 13 h), que si teníamos hambre podíamos parar a comer donde
prefirieramos y quien no podía completar todos los pasos tenía que estar a las
16,30 h. en una plaza concreta en el centro de Gratz. El ganador era el que
llegaba antes a dicha plaza con la actividad completada.
Además, había otra hoja con un
número de grupo y un código QR que teníamos que descifrar con Actionbound.
Al descifrar el código QR ha
aparecido nuestra primera sorpresa:
Aparecían en la pantalla 6
lugares diferentes, uno para cada uno de los grupos del curso. El primer reto
era llegar a lugar indicado y hacernos un selfie de grupo de manera que
apareciera el nombre de lugar que nos solicitaban, esa foto debíamos hacerla
con el teléfono que tenía la aplicación instalada ya que para poder continuar
el reto tenía que enviarse dicha foto.
Tras ello han ido apareciendo
varios lugares (hasta 10) del centro de Graz que hemos tenido que encontrar y
descubrir y hacernos una foto en cada uno de ellos y cargarla en la aplicación
para poder avanzar. Además en algunos casos nos iban apareciendo preguntas que
debíamos resolver para acumular puntos extra (toda una aventura agotadora).
Al final hemos terminado la
actividad en poco más de tres horas y hemos obtenido un honroso tercer puesto,
ya que al finalizarla debías de encontrar un Wifi abierto para poder enviar el
resumen de la actividad y automáticamente nos devolvía, la propia aplicación,
un mensaje con nuestra clasificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario